El increíble Continente De la Antártida Un paraiso científico
La Antártida es considerado el laboratorio natural más grande del mundo porque es el sitio donde se puede ver de primera mano los efectos del impacto humano en el medio ambiente. Además, cuenta con 65 bases donde conviven investigadores de 53 El lugar más frío y desolado del planeta, una tierra de montañas estériles enterradas bajo casi cuatro kilómetros de capa de hielo. Hablamos de la Antártica.
Pero esta gélida imagen es algo excepcional ya que durante la mayor parte de los últimos cien millones de años, esta región era un paraíso tropical.
"Así era hace unos cuarenta millones de años. Durante la mayor parte de la historia geológica de la Antártida, la región estaba cubierta por bosques y desiertos, un lugar que gozaba de un clima cálido, un lugar precioso", dijo a BBC Mundo Jane Francis del Colegio de Medio Ambiente de la Universidad de Leeds.
"Muchos animales, incluidos, dinosaurios vivían allí. Es en el pasado geológico reciente que el clima se enfrió", añadió la experta.
que hablan 40 idiomas.
Ahí, hielo adentro, el año son seis meses de luz gélida, cegadora, y seis meses de tinieblas sólo rotas por las sobrecogedoras auroras australes. En algún lugar realmente hardcore como la mítica estación Vostok se ha llegado a registrar la temperatura más baja de la Tierra: –89,2 °C (sí, eso, 89,2 bajo cero, el 21 de julio de 1983.ii) Los datos de algún satélite sugieren que se alcanzan los –93,2 °C en algunas zonas donde no hay termómetros para tomar medidas, entre el Domo Argus y el Domo Fuji. Por hacernos una idea, el mercurio de los termómetros tradicionales se congela a –39 °C; en la Antártida hay que usar otro tipo de técnicas. La temperatura media en Marte está entre –55 °C y –63 °C.iii Y el dióxido de carbono se convierte en hielo seco a –78,5 °C. Bien, pues en Vostok todavía pueden hacer más de diez grados menos. Es incluso raro que nieve, porque toda la humedad del aire está congelada. Si no estamos hablando de un maldito lugar alienígena, que baje Zeos y lo vea.
Y sin embargo, no siempre ha sido así. Hubo tiempos en los que la Antártida fue un vergel tropical, lleno de vida, que incluso permitió el paso de numerosas plantas y animales terrestres entre lo que ahora son América, África, Madagascar, Eurasia (vía India) y Australia. ¿Cómo es eso posible?

Comentarios
Publicar un comentario